diciembre 19, 2011

Cordero en salsa de romero y anchoas

Esta receta la encontré en epicurious pues dos queridas amigas cumplieron año en noviembre y no había podido festejarlas, no dejen de hacerla, es muy sencilla... sellé el cordero primero y luego al horno en olla de hierro que me regaló mi mamá hace varios años y que traje cargando desde La Habana conmigo en la cabina por miedo a que se rompiera...la adoro (a mi madre y a la cazuela)...pero pueden hacerla en cualquier refractario,la receta no indicaba que se sellara, o sea, pueden meterla al horno y tan tan, así les da tiempo a arreglarse antes de que lleguen los invitados. Es deliciosa y a todos nos encantó,incluido mi hijo Daniel que no come pescado ni mariscos...por supuesto que hasta el día siguiente les dijimos que llevaba anchoas pero la verdad es que no se siente y el resultado es espectacular!
Pude tomarle fotos al proceso pero les debo la foto final del platillo porque en el corre corre de servir no pude hacerlo y aunque apenas quedaron unas ruedas alguien atacó el refrigerador en la noche y me dejaron sin foto!
Lo serví con lentejas (otro día va la receta) y de primer plato una sopa de zanahorias estilo marroquí...

Ingredientes:
Pierna de cordero (en mi caso deshuesada) 2 kg
1/4 taza de aceite de olivo
3 ramas de romero fresco
8 filetes de anchoa
6 a 8 dientes de ajo
sal gruesa
pimienta negra recién molida

Preparación:
Coloca el ajo, un poco de aciete de oliva y las hojas de romero en un mortero y haz una pasta.
Seca bien la carne y frótala con esta pasta, puedes hacer pequeñas incisiones con un cuchillo delgado y meter un poco de la pasta en ellas. Espolvorea con sal gruesa y pimienta negra recién molida.
En mi caso como la pierna era sin hueso decidí atarla con hilo de cáñamo para darle forma.
Deja reposar de 1 a 2 horas.

Precalienta el horno a 400ºF (205º C)
En una olla sella la carne con un poco de aceite de oliva y ya que esté dorada métela al horno. Coloca un termómetro en la parte más gruesa (si es con hueso que no lo toque) y hornea hasta que indique 125º (término medio) o más si te gusta más cocido.
Retira del horno, corta el hilo y rebana al gusto. Lo acompañé con unas lentejas (otro día va la receta)






3 comentarios:

  1. El romero es tan rico con la carne. Y el toque de las anchoas debe ser espectacular.
    ¿Has probado a hacerla con carne de res?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo uso con muchas cosas, puedes hacer esta misma con un filete de res, me cuentas... acabo de hacer chutney de durazno al romero y pondré otro día una receta de pechugas de pollo con salchichas al romero...

    ResponderEliminar
  3. Probaré.
    Uy, que rico suena ese chutney.
    El sjbado en el cookout italiano Leo hizo unos pinchos usando el palo del romero y quedaron divinos.

    ResponderEliminar