diciembre 20, 2011

Pierna con ciruela en salsa de malta

Esta receta va sin foto porque mi amiga Axana lleva días pidiéndomela, hoy me dijo que la quiere hacer el 24, la haré también porque a mi hija Carolina le encanta y me la pidió...así que espero poder tomarle la foto el 24 y ponerla después, eso si no me pasa como con el cordero que desapareció en la noche!
Esta receta es de mi libro favorito de recetas cubanas...El sabor de la vieja Cuba
Aclaración para Axana: la que comimos en el 2006 no tenían las zanahorias, ni la tocineta...

Ingredientes:
1 lomo o pierna de cerdo deshuesada (4.5kg o 10 lb) (pedirlo abierto para rellenar, queda como una sábana)
6 dientes de ajo
1 cdta de orégano (o más)
1 cdta de sal gruesa
2 o 3 hojas de laurel desmoronado
1 cda de pimentón
1 1/2 T de jugo de naranja agria (o una mezcla 50/50 de naranja y limón)
2 zanahorias peladas y ralladas
500g (1/2 lb) de tocineta frita y desmoronada (es diferente al tocino, menos salada)
500g /1/2lb) de jamón finamente picado (yo lo acomodo en lascas para no tener que picarlo)
10 (o más) ciruelas pasas sin semilla picadas (yo las abro a la mitad)
2 T de azúcar morena (prieta para los cubanos)
1 o 2 botellas de malta (es una bebida negra sin alcohol, muy dulce, se vende en los mercados latinos, en México en el Mecado de Medellín, de no encontrarla se puede sustituir por jugo de naranja dulce o Coca Cola)
hilo de cáñamo para atar la pieza

Preparación:
En un mortero aplasta el ajo, orégano, la sal, las hojas de laurel, el pimentónla y añade naranja agria hasta hacer una pasta (adobo).
En una bandeja grande o refractario algo profundo coloca la pieza de cerdo abierta (quita la grasa que puedas) y unta bien toda la parte interna con el adobo.
Coloca la zanahoria rallada sobre el cerdo, extendiéndola bien, luego la tocineta, el jamón y las ciruelas pasas.
Comienza a enrollar por un extremo, apretando bien y al final ata con cordel o hilo de cáñamo (de algodón), en algunas tiendas de cocina en Estados Unidos venden unas ligas que son perfectas, aguantan el calor y te ahorran estar cortando. Yo prefiero el cordel.
(Puedes ver la foto de la Cordero en salsa de romero y anchoas como referencia del atado)
Frota con sal y pimienta negra por fuera.
Mezcla el azúcar moreno con la malta y vierte sobre el credo, cubre con película transparente y deja marinar al menos 8 horas.
Precalienta el horno a 200ºF. Retira el plástico, pasa el cerdo a una bandeja para hornear e introduce un termómetro para carnes en la parte más gruesa de la pieza, asa al menos 6 horas rociando con la malta y el jugo del adobo que sobró.
Retira del horno cuando el termómtero indique los 170ºF.
Deja reposar 10 minutos antes de trincharla.
Sirve con arroz congrí, arroz blanco y frijoles negros o ensalada.





1 comentario:

  1. Estás perdida. Recuerda lo de la receta preferida de Rafa.
    Besitos.

    ResponderEliminar