febrero 05, 2012

Enchilado de camarones

Esta es sin duda una de las recetas preferida de Rafa, Carlos y Carolina...se preparaba mucho en Cuba hace años, antes de que existiera la libreta de racionamiento y las interminables crisis pero al menos en mi casa cuando aparecía algún vendedor de mariscos en la puerta y podíamos comprarlos mi mamá la hacía con un toque de salsa Tabasco que era lo que tenía a la mano. Como vivo en México me gusta ponerle chipotle en adobo que le añade más sabor.
Me gusta servirlos con arroz blanco recién hecho y tostones o mariquitas cubanas (la receta se las paso pronto...)



Ingredientes:
1 kg de camarones sin pelar
2 tazas de agua
1 cebolla fileteada
1 pimiento rojo en julianas
1/ 2 taza de puré de tomates
1 taza de tomates machacados (o enteros) en conserva
2 dientes de ajo grandes
1 lata pequeña de chipotles adobados(o salsa de chipotle) (recomiendo La Costeña)
3 cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de aceite de cocinar
1/2 taza de vino tinto o vino blanco seco
1 limón
1/2 cucharadita de vinagre (si es balsámico le va muy bien)
2 cucharadas de perejil fresco picado
sal y pimienta

Preparación:
Pela y limpia los camarones, reserva las cabezas y la cáscara. Coloca en una olla con dos tazas de agua, calienta y cuando hierva el agua, baja el fuego, deja a fuego bajo unos minutos para obtener un caldo ligero de camarón. (Lo usaremos en la salsa)
En un tazón coloca los camarones, marínalos con el ajo machacado, sal, pimienta y el jugo de limón.
En una olla de mediana profundidad calienta el aceite de oliva con el chorrito de aceite (para evitar que se queme), saltea los camarones (en tandas pequeñas para que se mantenga la temperatura) justo hasta que cambien de color, reserva la marinada que sobre. Retira los camarones y reserva.
En la misma olla añade el pimiento, luego la cebolla y acitrona.
Vierte el puré de tomate, el tomate en conserva picadito, el vino tinto, un poco del caldo de camarón, una o dos cucharaditas de salsa chipotle y sazona. Tapa.
Deja cocinar a fuego bajo unos 10 minutos, si sientes que la salsa se evapora mucho o está muy espesa puedes añadir caldo de camarón hasta obtener la consistencia deseada.
Añade los camarones junto con el jugo de la marinada y deja cocer otros 10 minutos, no demasiado más para que los camarones no pierdan su jugo y se consuman demasiado.
Añade el perejil y el vinagre.
Apaga y sirve con arroz blanco recién hecho.

6 comentarios:

  1. Voy en esa el fin de semana próximo. Confío en conseguir los chipotles que recomiendas en una tienda mexicana que tengo a tiro de piedra de casa. Ya te daré parte...

    ResponderEliminar
  2. Si no encuentras la salsa puedes comprar los que vienen en lata,le pones un chipotle y un poquito de la salsita donde vienen..

    ResponderEliminar
  3. Mmmm que delicia madre mia!! ese plato debe estar super rico!! le propondré a mamá de probarla en casa, pues nos encanta la comida mexicana :)

    besos!!

    www.mimamaysucocina.com

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta también. Emilio es el que no es muy amante a los camarones. La tuya está divina con esos chipotles adobados de la costeña.
    Te he dejado un premio por mi cocina ;-)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de esta gastronomia es la cantidad de opciones que hay para pedir delivery de comida mexicana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta receta con camarones, realmente se ve deliciosa y gracias por decir cuál es su origen, la agregaré a mi recetario.

    ResponderEliminar