marzo 12, 2012

Confit de pollo

Les comentaba hace días que había descubierto el enebro a través de un programa de cocina en tv (no recuerdo cuál, muy mal!) dónde explicaban cómo hacer el confit de pato.
El confit es una técnica de conservación, se emplea mucha sal y luego se conserva en mucha grasa. Se cocina a baja temperatura por varias horas....el resultado es delicioso, una carne muy suave y  aromática...lo mejor es hacer bastante para luego envasar en tarros de cristal.
Basada en lo que recuerdo decidí preparar el mío con pollo que es mucho más accesible (aunque por supuesto no sabe igual)
Aún me queda en el refrigerador pero para la próxima debo comprar más manteca de pato pues no alcancé a cubrir todas las piernas. Encontré la grasa de pato ya lista, cosa que en México ni en el City Market (me faltó buscar en el Mercado de San Juan)...



Ingredientes:
12 piernas de pollo con piel (yo les quité la piel por aquello del colesterol!)
2 cucharadas de enebro
unas ramas de tomillo fresco
3 o 4 hojas de laurel
1 cebolla fileteada
5 dientes de ajo
Sal gruesa
Pimienta negra

Preparación:
Machaca en un mortero los dientes de ajo, junto con las bayas de enebro, la mitad de las  hojitas de tomillo, y dos hojas de laurel. Añade pimienta negra y sal gruesa.
Frota las  piernas de pollo con esta mezcla y guarda en un recipiente en el refrigerador mínimo 8 horas.
Calienta un poco de la grasa de pato en una olla que puedas meter luego al horno (o en una sartén y luego la pasas a un refractario) y dora las piezas por todos lados, añade la cebolla y  acitrona un poco.
Mete al horno a 130ºC cubriendo todo con el resto de la grasa....debes tener paciencia, pues lo ideal es dejarlo muchas horas (en mi caso tres porque no eran muchas)
Estarán listas cuando veas que la carne se separa bastante del hueso.
Retirar del horno, escurrir laspiezas de pollo, verter parte de la grasa en un frasco de vidrio esterilizado, dejar enfríar y luego colocar las piernas de pollo. Cubrir con el resto de la grasa y guardar. Es más rico si lo comes días después. Ideal para un día de campo, cenas y almuerzos ligeros...



1 comentario:

  1. What a wonderful recipe to have on file. This sounds delicious. I hope you have a great evening. Blessings...Mary

    ResponderEliminar