mayo 13, 2012

Natilla para las mamás cubanas...y no cubanas

Hoy se celebra el día de las madres en Cuba, Estados Unidos y muchos países más...para ellas, para mis abuelas que ya no están, para mi mamá y para mi suegra esta receta del libro El sabor de la vieja Cuba de María Josefa Lluría de O´Higgins.
Les deseo muchas felicidades a todas y que pasen un lindo día...


Ingredientes:

1 lata de leche evaporada Carnation
2 1/2 tazas de leche
1 pizca de sal
2 pedazos de cáscara de limón
1 raja da canela
6 yemas de huevo
1 taza de azúcar
4 cucharadas de Maizena (fécula de maíz)
1 cucharadita de vainilla
1/4 taza de salsa de caramelo
almendras fileteadas
pistachos picados toscamente

Preparación:
Mezcla las dos leches con las cáscaras de limón, la raja de canela, la sal y calienta. Cuando hierva retira inmediatamente del fuego. Deja enfríar.
Coloca las yemas de huevo con el azúcar en un tazón y bate con batidor de globo hasta que se vea de color amarillo limón.
En un otro tazón mezcla la maizena con un poco de la leche (ya fría), añade poco a poco el resto de la leche y la mezcla de yemas. Revuelve y cuela para retirar los pedacitos de yema que no se diluyeron.
Calienta a fuego bajo, revolviendo constantemente con cuchara de madera o batidor de globo hasta que espese. Incorpora la vainilla y sirve en pozuelitos o copitas.
Cuando estén a temperatura ambiente decora con un poco de salsa de caramelo, espolvorea las almedras y pistachos.
Refrigera antes de servir.

Rendimiento:
8 personas

Tiempo de preparación:
30 minutos

Tips: El truco para que no se hagan grumos es no dejar de revolver (en la misma dirección), utilizar una olla de fondo grueso y controlar el fuego.
Siempre utilizo el batidor de globo al comienzo hasta que comience a espesar. Luego cambio a cuchara de madera.
Para los que nunca la han hecho, la consistencia debe ser espesa pero que no se siente dura porque al enfríar endurece. Digamos que cubra bien la cuchara de madera sin escurrir al sacarla de la mezcla.




9 comentarios:

  1. Aylin, muchas gracias por el saludo, te dejo desde ya un saludo para vos también, aunque no recuerdo exactamente cuándo es en México, sé que en estos días. Esas natillas se ven espectaculares! Hoy yo no cocino, mi esposo hizo barbeque anoche y hoy saldremos a comer a restaurant, jajaja, besos,

    ResponderEliminar
  2. Ailyn, va un segundo comentario, porque el anterior traté 3 veces de dejarlo y no acertaba con las letras de las palabras de verificación. Muchos blogs dejan la moderación pero quitan las palabras desde la configuración, es más rápido y fácil así dejar comentarios a los amigos, si estás de acuerdo.... Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo, deja ver cómo lo arrglo para que no salgan las palabras, me pasa constantemente lo mismo al dejar comentarios en ptros sitios...besitos y disfruta tu salida a comer!

      Eliminar
  3. Te quedaron preciosas.
    Muchas felicidades y cariños. Me guardo la receta, pues no he hecho nunca natilla con leche evaporada y me imagino lo rica que debe quedar.
    Besitis.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el día de la madre fue la semana pasada, pero sea cuando sea, hay que celebrarlo. Las natillas te quedaron divinas! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estupendas natillas,,,mmm, que ricas, me encanta tu blog y tus recetas y he vendio desde España a verlas, asi que ,,me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.
    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por tu visita, no conocía tu blog. Te sigo desde ya! Besos

      Eliminar
  6. Las cubanas que saben cocinar son anteriores al Anticristo -o sea pre 1959-, por más que las haya anómalas como tú para confirmar la regla. Ahora bien, aunque vivas en México con su extraordinaria y centenaria cocina y demás, tampoco es para adornar la natilla con aguacate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....que no es aguacate, son pistachos!!! Saludos!!!!

      Eliminar