diciembre 17, 2012

Merengón criolllo

Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que probé este delicado postre, mi mamá siempre lo ha hecho para sus invitados  y desde hace años lo hago cuando quiero consentir a alguien. Es delicioso y en la ciudad de México se puede comprar en "La casita del pan".
Ayer lo preparé para llevarlo a casa de Ceci que organizó un almuerzo navideño con varios amigos y no quedó ni por quién llorar!
La receta aparece en varios libros de recetas cubanas, mi mamá siempre ha utilizado la de Nitza Villapol pero hace unos años mi marido me regaló un libro de cocina que compró en Puerto Rico que resultó ser de una cubana, Ana Dolores Gómez de Dumois. Trae esta receta, que a diferencia de la de Nitza, no hay que esperar 8 horas para que el merengue esté listo.
El merengue queda muy suave, se sirve con una natilla ligera y caramelo. Mi receta preferida de natilla  la encuentras aquí y el caramelo lo compro ya listo en frasco en una distribuidora de materias primas para pastelería, pero lo puedes hacer.
Sale muchísimo merengue, yo utilicé un molde bundt de seis tazas de capacidad y me sobró, por eso hice unos individuales que quedaron chulísimos.
Recomiendo acompañarlo con frutos rojos, no le puse porque ya no tenía.
Este año lo haré para Noche Buena, siempre organizamos una cena con todos nuestros amigos cubanos (y algunos mexicanos) que no tienen familia en México.


Ingredientes para el almíbar:
3/4 T de azúcar
1 T de agua
cáscara de 1 limón verde
jugo de medio limón

Mezclar y hacer un almíbar claro, cuando esté lista dejar reposar.



Ingredientes para el merengón:
7 claras de huevo
1/2 cdta de polvos de hornear
1/2 taza del almíbar anterior

Batir las claras de huevo en la batidora junto con los polvos de hornear, añadir el almíbar poco a poco hasta que esté duro.
Acaramela un molde bundt y monta el merengue en el mismo.
Hornea a baño María en el horno a 400ºF por unos minutos, retira cuando veas que el merengue comienza a dorarse.
Con mucho cuidado pasa una espátula plana o un cuchillo por el borde para desprender el merengue y una vez esté totalmente libre desmolda en un platón algo profundo para que el caramelo caiga en él.
Cubre con la natilla y decora con frutos rojos (si tienes).























diciembre 14, 2012

Red Velvet, Posada y comida con amigos

Siempre viendo blogs y miles de recetas por hacer y probar. La ampliación avanza, el trabajo afloja, los eventos de fin de año aumentan, más con todo eso del supuesto fin del mundo...
La receta es del blog Smitten Kitchen, se los recomiendo mucho, Deb y Alex tienen unas recetas muy ricas y sencillas de hacer. La receta es abundante, sale mucha masa y como tuve una posada el viernes y una comida el domingo decidí hacer dos pasteles, creo que lo volveré a hacer para Noche Buena y de seguro quedará un super-pastel con al menos cinco capas. El betún es de queso crema y me encantó.
Lo más difícil es partir el pastel en capas para rellenarlo pero si no tienes uno de estos, puedes utilizar un buen cuchillo de sierra (para el pan) o sencillamente no rellenarlo y cubrirlo con el betún.
Muchos expertos en pasteles recomiendan enfriarlos bien antes de cubrir, además de aplicar dos capas de betún en el exterior, pero yo sólo los enfríe y apliqué una sola capa, pues los prefiero mas ligeros pero si te gustan con mucho betún puedes duplicar los ingredientes para hacerlo.
También puedes hacer cupcakes con la misma receta o una parte pastel y la otra cupcakes.
Les dejo la receta, algunas fotos y un pedacito....


Ingredientes pastel:
3 1/2 T de harina para pastel (sino tienes solo tienes que sustituir dos cucharadas de harina de cada taza por dos de maicena y cernirla varias veces)
1/2 T de cocoa (sin endulzar)
1/2 cdita de sal
2T de aceite
2 1/4 T de azúcar
3 huevos
6 cdas de colorante rojo liquido o 1 cucharada de colorante en gel disuelto en 6 cdas de agua)
1 1/2 cdta de vainilla
1 1/4 T de buttermilk (o 1 T de leche con dos cucharadas de vinagre o limón)
2 cdtas de polvos de hornear
2 1/2 cdtas de vinagre blanco

Preparación del pastel:
1.Precalienta el horno a 350º F (180ºC). Engrasa dos moldes redondos de 9" y cubre el fondo con papel encerado. Más sencillo con aceite en spray.
2.Mezcla la harina para pastel con la cocoa y sal.
3.Coloca el aceite y el azúcar en el tazón de la mezcladora y bate a velocidad media hasta que esté bien incorporado. Incorpora los huevos uno por uno, baja la velocidad de la mezcladora al mínimo y añade el colorante rojo (con cuidado porque te puede salpicar!). Añade la vainilla.
4. Añade la mezcla de harina y cocoa alternando con el buttermilk, cuidando de limpiar bien los bordes del tazón para incorporar bien toda la mezcla. Bate solo lo necesario hasta que se mezclen.
5. Coloca los polvos de hornear en un pequeño bowl, añade el vinagre e incorpora a la mezcla anterior sin dejar de batir por 10 seg.
6. Diide la mezcla en los dos moldes y hornea entre 40 a 45 minutos.
7. Deja enfriar en los moldes 20 minutos antes de sacarlos y retirar el papel encerado del fondo.
8. Deja enfriar completamente antes de cubrir con el betún.

Ingredientes betún de queso crema:
1 queso crema de 8 0z
90g de mantequilla (1 barrita o 1/2 T)
3 tazas de azúcar glass o impalpable cernida
1 cdta de vainilla

Preparación:
Bate el queso crema junto con la mantequilla, el azúcar y al final añade la vainilla.








diciembre 10, 2012

Arroz imperial de la cocina de Vero

Me encantan los sorteos que organiza Vero en su blog "La cocina de Vero, al minuto y con comida". En esta ocasión tenías que escoger una de sus recetas, hacerla y subir la foto...me decidí por este arroz que se hace mucho en Cuba cuando tienes alguna reunión. Queda muy rico y lo mejor es que lo puedes preparar un dia antes, hornear ya que lleguen los amigos y acompañar con una ensalada.
Al igual que Vero no le incorporo la mayonesa en la preparación, queda delicioso pero uno de mis hijos odia la mayonesa, y la verdad es que tratamos de cuidarnos.
Hice algunos ajustes de acuerdo a lo que tenia en mi despensa, le puse dos chiles chipotles, porque me encantan su aroma y suave picor y no le puse bijol porque no tengo.



Ingredientes:
4 T de arroz blanco
una pechuga de pollo
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde grande
1 cebolla blanca grande
pimienta negra
2 hojas de laurel
1 lata de tomates picados
dos chiles chipotles
4 cucharadas de puré de tomate
1/2 taza de vino seco
3 o 4 dientes de ajo
1 cdta de comino en polvo
1 cdta de pimentón ahumado
1/2 cdta de orégano seco
1/2 cdta de azafrán
sal
pimienta negra
aceite de oliva
1 taza de queso rallado

Preparación:
Cuece la pechuga de pollo en suficiente agua que la cubra, con un pedazo de pimiento verde, otro de cebolla, una hoja de laurel, sal y un diente de ajo.
Cocina el arroz según las instrucciones del paquete y sustituye el agua por el caldo de pollo junto a la mitad del azafrán.
Desmenuza el pollo y reserva.
Corta los pimientos y la cebolla en julianas delgadas. Saltea a fuego medio con aceite de oliva unos 5 minutos.
Añade el pollo, el tomate picado, los chiles chipotles, el vino seco, la otra mitad del azafrán y la hoja de laurel.
Cuece por 20 minutos o hasta que se evapore un poco del líquido.
En un refractario coloca una capa de arroz, otra de pollo, un poco de queso rallado y otra vez arroz, pollo y queso.
Decora con pimientos y hornea por 20 minutos.


diciembre 04, 2012

Scones de chocolate para regalar

Dias...muchos días sin publicar ni una receta...aunque no he dejado de cocinar! El asunto es que estamos construyendo otro cuarto y todo, absolutamente todo se llena de polvo, es una pesadilla pero la ilusión de verlo terminado nos hace resistir...ya solo faltan tres semanas!
Se acercan las fiestas y de seguro, regalos por hacer,  una excelente opción son estos scones de chocolate, los puedes guardar en una bolsa de celofán, en una lata o canasta con papel de china y de seguro tus amigos se alegrarán de recibir algo hecho por ti.
Puedes hacerlos y congelarlos o congelarlos una vez cortados sin hornear (para esto no los barnices con el huevo y ponlos en una bandeja, congela y luego guárdalos ya congelados en una bolsa resellable). Cuando quieras hacerlos barnízalos con la clara de huevo, espolvorea el azúcar y hornea en horno precalentado.
Esta es una excelente idea para que puedas comenzar a preparar tus scones con tiempo y hornearlos cuando los necesites.


Ingredientes:
2 tazas de harina
1/3 taza de azúcar
1/3 taza de cocoa
2 cucharaditas de polvos de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 barrita de mantequilla bien fría (90g)
1 huevo
3/4 taza de crema
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de chispas de chocolate (yo uso Hershey´s)
1 clara de huevo para barnizar
cristales de azúcar para decorar

Preparación:
Coloca los polvos en la batidora, utiliza la paleta de mezclar (puedes comenzar a hacerlos en el procesador de alimentos), añade la mantequilla fría cortada en cubos. Mezcla hasta que se forme una boronilla con unos pedazos más grandes que otros.
Añade la crema, el huevo ligeramente batido y la vainilla.
En este punto si lo estás haciendo en el procesador retira la masa, termina de unir con las manos e incorpora las chispas de chocolate.
Incorpora bien y forma un salchichón. Córtalo en tres pedazos, forma una bola con cada uno y coloca sobre una superficie enharinada. Presiona con el dorso de la mano, aplastando asta formar un círculo de 15 cm de diámetro y 2 o 3 cm de ancho. Barniza con la lra de huevo, espolvorea los cristales de azúcar y corta en cuatro.
Hornea en horno precalentado a 180ºC.