octubre 15, 2013

Boliche mechado


El boliche es un corte que en EU se conoce como eye round roast, en México como cuete y en Argentina como peceto.
Esta es mi versión, incluye variaciones a la receta de mi mamá y a la de Nitza Villapol. Prepararla toma un poco de tiempo pero la verdad es muy fácil de hacer si consigues un ayudante en la cocina que le haga los cortes a la carne mientras tu preparas el relleno.
Es muy práctica para cuando tienes invitados porque la puedes meter al horno dos horas antes de que lleguen. También la puedes cocinar en la estufa si prefieres.
Yo la hice en una cazuela de hierro (dutch oven) con tapa y terminé su cocción en el horno.



Ingredientes:
boliche de 1.2 Kg (2.5lbs)
sal gruesa
pimienta negra recién molida
10 ciruelas pasas sin semilla
7 rebanadas de tocino
1 taza de perejil lavado
10 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 taza de calde de res
2 zanahorias
3 cucharadas de aceite de oliva
dos clavos de olor
1/2 taza de crema o sour cream


Preparación:
1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF)
2. Machaca o corta 6 dientes de ajo (reserva cuatro), pica el tocino en tiritas, corta el perejil (si lo haces dentro de una taza con unas tijeras es mucho más fácil) y picotea las ciruelas. Mezcla todo en un tazón.
3. Con un cuchillo delgado y muy afilado perfora la carne por todos lados para poder mechar la carne. Trata de hacerlo de forma tal que cada rebanada tenga algo de relleno.
4. Introduce la mezcla de ingredientes en cada incisión (mechar), si te sobra relleno haz un par de incisiones más.
5. Sal-pimenta la carne por fuera, calienta el aceite de oliva con unas goticas de otro aceite para que no se queme y sella la carne por todos lados hasta dorarla.
6. Retira la carne y en el mismo aceite saltea las zanahorias rápidamente, luego los dientes de ajo restantes completos (dales un golpe seco con el cuchillo de lado para que suelten un poco de jugo) y añade el caldo, con cuidado porque la olla estará muy caliente (a esto se le llama desglasar).
7. Añade el boliche, la hojas de laurel y los clavos de olor. Si tienes un termómetro para carnes colócalo cuidando que no atraviese la carne. Tapa y mete al horno.
8. Estará listo en una una hora y quince minutos aproximadamente, o hasta que alcance el punto que te gusta en el termómetro, siempre debes sacarlo antes de que llegue a la temperatura ideal porque la carne sigue cocinándose. (Para no fallar sigue las instrucciones aquí, sólo tienes que saber cuánto pesa tu carne y a qué hora quieres servirla).
9. Retira del horno, sácala de la olla, tapa con papel aluminio y deja que se repose antes de rebanarla.
10. Cuela el líquido de cocción y devuélvelo a la cazuela. Sirve un poco de la salsa  en un tazón y añade la crema poco a poco, mezclando hasta incorporar totalmente. Añade esta mezcla al resto de la salsa.
10. Si necesitas calentarla no la lleves a ebullición.




2 comentarios:

  1. Está muy bien cocido, veo que no se te secó, y ya imagino el sabor y el aroma. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En su punto. Siempre lo hago en un lado o en el otro. Pero estoy encantada con tu método.
    Rico tenerte de vuelta.
    Deberías animarte a participar en Viernes de Recetas Económicas. ¿Qué me dices?
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar